Abismo y Superficie; representación e identidad femenina. Obra reciente de Ana B. Hursh

Inauguración Viernes 8 de Abril, a las 20:30 hrs.


El cuerpo como encuentro

No vemos jamás las cosas tal cual son,
las vemos tal cual somos.
Anaïs Nin

El cuerpo con el que Ana B. Hursh trabaja, está desnudo ante la imagen de sí mismo. La pintora quiere hablar de una experiencia visual, que se desarrolla a través de su concepción del cuerpo como sistema erótico. La imagen corporal que maneja no es la que parte de un modelo impuesto por los medios de comunicación, es un cuerpo que surge de una realidad. Las mujeres somos como la artista las pinta, tenemos bordes y tenemos curvas. Y precisamente en estas curvas y bordes, es en donde la obra de Ana Bertina busca momentos de arrebato y de unidad. La imagen de cuerpos que se encuentran y pierden sus límites, que se funden en una idea visual, es una de encuentros.

La búsqueda de Hursh por comprender el cuerpo de la mujer, la llevó hacia el camino del encuentro y la duda. El encuentro con el cuerpo, y el conocimiento de él, solamente pueden partir de uno mismo. Las cosas que vemos, las vemos desde nosotros, es por esto que Hursh nos muestra cuerpos que se funden y que se encuentran en un momento de confusión y de ternura. El deseo por saber más, la llevó a una menor claridad y a una gran cantidad de preguntas, las cuales se abren ante nuestra mirada, ¿ante qué me ubico cuando veo las obras de Hursh? Ante la duda, ante imágenes que son preguntas delimitadas por el cuerpo, la pasión, el hallazgo y la conjunción. No hay nada mejor que la duda.

Dra. Adriana Raggi
FAD/UNAM

Las obras que nos presenta en esta exposición Ana B. Hursh, son los resultados de una labor silenciosa de mucho tiempo atrás, sin duda en su trabajo actual hay una madurez que solo otorga el tiempo. En la presente obra, puedo observar una gran riqueza de valores plásticos, donde el manejo de estos es variado, cada cuadro es una pintura con una solución muy propia donde si bien la forma del desnudo es una constante en toda la obra, hay algunas muy sugerentes donde el color es el principal protagonista, otros donde la forma femenina queda en una bruma estética de líneas apenas visibles, las atmosferas coloridas nos llevan a una interpretación muy personal a partir de los elementos que la artista nos propone. Su propuesta plástica es directa, sutil sin mayor complejidad en apariencia, pero esta facilidad de claridad se debe al manejo muy personal de su vocabulario plástico, una visión cálida, sensual y sobre todo la creación de una atmosfera metafísica donde todo está sucediendo…
Mtro. Javier Anzures Torres
FAD/UNAM 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANA B. HURSH

Colaboración con Cerveza Toro para su etiqueta de Edición Especial con motivo de su Quinto Aniversario